martes, 24 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El 25 de noviembre es el día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres tiene su origen en el brutal asesinato a golpes de las hermanas Mirabal, (Minerva, Patria y Mª teresa) activistas políticas, por orden del dictador Rafael Trujillo de la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.La conmemoración data del primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe en Bogotá en 1981.

La mayoría de municipios cercanos(ejem: Godella, Paterna, Quart de Poblet, Mislata,Aldaia…) han organizado durante esta semana diferentes actos en conmemoración del 25 de noviembre que culminan con una manifestación en defensa de las mujeres, algunos con el lema: Contra la violencia, tolerancia cero.

El Ayuntamiento de Manises no cree que las mujeres de todo el mundo tengan derecho a una semana, ni siquiera a un día de recuerdo, por eso no ha organizado nada.

Si buscas en la página web del Ayuntamiento , 25 de noviembre , solo encontraras un díptico informativo de los que sueles encontrar en todos los departamentos de servicios sociales, sin direcciones donde acudir, para que sea válido para toda España. Teniendo en cuenta que las actividades que realiza el departamento de la mujer se financian con nuestros impuestos, es decir, con el dinero de todas nosotras, que además la concejala cuando le interesa consulta a algunas asociaciones las actividades que va a llevar a cabo, debería saber que si para algunas un cursillo de cocina es importante, se puede hacer una idea de la importancia que tiene para todas las mujeres LA VIOLENCIA DE GENERO. Le informamos al departamento de la mujer que si hubiera realizado una reunión con todas las asociaciones de mujeres, y si a ella no se le ocurría nada, seguro que a muchas de nosotras nos hubiera gustado ilustrarla en el significado de la celebración del 25 de noviembre.

No te olvides que además de ser cargo público eres mujer. Acaso no nos merecemos en Manises algo más las mujeres.

Por eso pedimos que acudáis en Valencia a la manifestación en contra de la violencia de género el 25 de noviembre en el Parterre a las 19.30 horas, todas vestidas de negro, llevando alguna prenda morada o lila.

Lema de la Manifestación: “El machismo mata."


lunes, 23 de noviembre de 2009



¡Por malas!

El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, violencia que se produce no porque los varones tengan por naturaleza la pulsión de agredirlas sino porque tradicionalmente la mujer ha sido considerada inferior al hombre. En consecuencia, éste, imbuido por la idea de superioridad e investido de poder, ha aplicado sobre ella los correctivos que ha considerado pertinentes. Es por ese origen cultural por lo que esta violencia se llama también “de género”. Y es que el sexo es biológico, mientras que el género es una construcción arbitraria y cambiante.

Esa violencia presenta un amplísimo abanico de manifestaciones, desde las más palmarias -como los dos millones de mujeres que en España sufren maltrato físico de forma esporádica o continuada o las casi cien mujeres asesinadas cada año a manos de su pareja o expareja-, hasta las menos evidentes -como ese famoso techo de cristal que imposibilita a las mujeres llegar a puestos de poder y que nos deja sin apenas representación femenina, por ejemplo, en altos cargos de la UE. Tan sutiles estas últimas que todavía hay quienes las justifican por una supuesta escasez de mujeres preparadas, cuando lo que hay son mecanismos seculares que les cierran el paso.

Para tratar de corregir estas desigualdades, en los últimos años se han puesto en marcha medidas como la Ley contra la Violencia de Género. Sus detractores la creen ineficaz, cuando, en realidad, olvidan que ninguna ley erradica de un plumazo el delito que persigue, y, sin embargo, lo castiga y contribuye, así, a la educación ciudadana. Quienes denigran la ley arguyen también que se usa contra el varón y alegan el "elevado" número de denuncias falsas que presentan las mujeres, cuando, en realidad, un estudio del Consejo General del Poder Judicial ha desmentido ese bulo: sólo una de las 530 resoluciones judiciales analizadas pudo considerarse "imaginaria".

Están también quienes la consideran discriminatoria por castigar más ciertos hechos si los comete un hombre que si los realiza una mujer, cuando, en realidad, lo que pretende es tener en cuenta esa desigualdad estructural que siempre ha regido la relación hombre-mujer (no olvidemos que, hasta 1975, el Código Civil mantenía la potestad marital que autorizaba al marido a corregir a la esposa y obligaba a ésta a obedecerle). Por otro lado, nuestro código penal ofrece otros casos de penas distintas para el mismo hecho, por ejemplo, al declarar inviolable a un diputado en la expresión de sus opiniones o al castigar con mayor severidad a un funcionario que falsea un documento.

En cualquier caso, la violencia de género sólo se erradicará mediante una educación que enseñe a chicos y chicas que ambos sexos son iguales en derecho y dignidad. Y eso es algo que está muy lejos de conseguirse porque la mentalidad dominante, la que subyace bajo la mayoría de películas, canciones, novelas, anuncios publicitarios, programas de televisión, artículos de opinión… sigue siendo profundamente machista.

Esa mentalidad es la que permite que un jurado popular considere el asesinato de Nagore un simple homicidio, después de que su acompañante le rompiera la ropa interior, le diera una brutal paliza, la estrangulara y le cortase un dedo para impedir su identificación. Esa mentalidad es la que permite que un tribunal de Santander considere que no hay violencia machista en un noviazgo juvenil a pesar de que el chico sometió a su exnovia a un cruel acoso. Esa mentalidad es la que permite que se publique un artículo en el Diari de Girona en el que el autor justifica a Polanski con el argumento de que "quien más, quien menos, todos hemos intentado emborrachar a una niña para aprovecharnos de ella".

Esa mentalidad es la que permite que Enrique Lynch, en su artículo "Revanchismo de género" (sic), interprete de forma delirante una campaña a favor de la igualdad entre sexos y nos prevenga de que, de seguir con nuestras reivindicaciones, vamos a continuar siendo asesinadas. ¡Por malas!

Artículo publicado en El País el 23 de noviembre de 2009.
Escritora.
Enviat per Gemma Lienas, escriptora i feminista a 9:22
Etiquetes de comentaris: articles, autora, dona, educació, feminisme, justícia, violència

SI OBRIU L'ENLLAÇ D' EL PAIS, PODEU VOTAR L'ARTICLE, PER A DONAR SUPORT A LES NOSTRES ESCRIPTORES
Aquí teniu l’article de la Gemma publicat avui a El País.
Recordeu que el podeu llegir i comentar al bloc (http://gemmalienasmassot.blogspot.com/2009/11/por-malas.html ) i a la pàgina del País, on també el podeu votar (http://www.elpais.com/articulo/cataluna/malas/elpepuespcat/20091123elpcat_8/Tes ).

jueves, 19 de noviembre de 2009

INFORMACION DE LA PILDORA DEL DIA DESPUES.

http://www.msps.es/novedades/docs/090911_diaDespues.pdf
Accede desde este enlace.

DE TODOS LOS HOMBRES QUE HAYA EN MI VIDA, NINGUNO SERÁ MÁS QUE YO.


" De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/ De todas las mujeres que haya en mi vida ninguna será más que yo."
Este es el lema con el que se pretende concienciar a los jóvenes de 21 paises latinoamericanos y que ya hemos tenido la ocasión de ver en todos los medios de comunicación.
Esta campaña está apoyada por el Ministerio de Igualdad y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.(AECID).