martes, 25 de mayo de 2010


Edición Hortanoticas, 25/5/10
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha inaugurado, en un acto multitudinario, la Casa de la Dona de Xirivella, el centro municipal donde se reúnen los diferentes recursos y servicios destinados a las mujeres.
A la inauguración asistieron los diferentes colectivos y asociaciones de mujeres de Xirivella, que han participado activamente en el proyecto de este nuevo centro municipal, así como numerosos vecinos que arroparon en todo momento a la ministra socialista.

Tras ser recibida por la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Josep Soriano, y la concejala de la Mujer, Inma Nieto, y el resto de autoridades presentes, Aído recorrió las instalaciones de la Casa de la Dona y departió con los diferentes grupos de mujeres que realizan allí sus actividades.

Tras la visita, la ministra descubrió una placa conmemorativa. “Esta Casa de la Dona es un paso más en el largo camino que estamos recorriendo hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló en su discurso la ministra, que destacó el compromiso del Ayuntamiento de Xirivella en este proyecto y el trabajo y el entusiasmo de las mujeres del municipio para contribuir a hacerlo realidad.
Por su parte, el alcalde afirmó que “no debemos conformarnos ante la desigualdad, tenemos la obligación de construir un mundo donde mujeres y hombres contribuyan por igual a la sociedad” y aseguró que “con la Casa de la Dona Xirivella se sitúa en la vanguardia y como referente en el reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

Manises, al contrario que otros pueblos limitrofes de l`Horta, carece de Casa de la Dona. Sr. Alcalde tome nota y aplique el ejemplo.

martes, 18 de mayo de 2010

viernes, 14 de mayo de 2010

Asociación de Mujeres Emprendedoras y Progresistas de Melilla - Día de l...

La Asociación de Mujeres Emprendedoras y Progresistas de Melilla nos ha mandado este video que ellas mismas han realizado, queremos felicitarlas por su trabajo. Recordamos que su presidenta, Amal Briguech estuvo como invitada en nuestra presentación como asociación hace un año. Felicidades chicas estais trabajando mucho y muy bien. Melilla debe ser una ciudad muy dura para las mujeres, por lo que vuestro trabajo tiene mucho valor.Vamos a dar difusión a vuestro video, contais con nuestro apoyo.

sábado, 8 de mayo de 2010

Crespo miente a las mujeres


Queridas amigas, hoy, 8 de mayo de 2010, hace exactamente un año, presentamos la Associació Dones Progressistes y siendo fieles a nuestro principio “lo que no se dice no existe” informamos porqué Crespo miente a todas las mujeres de Manises.
Efectivamente, el P.P. falta a la verdad en sus programas electorales con respecto a las mujeres. Recordemos algunas de sus propuestas:
Elecciones municipales 2003, El P.P. nos contaba en su programa electoral:
. Crearemos el Consejo de la Mujer, órgano de debate y participación e inquietudes locales.
.Desarrollaremos programas de educación y planificación sexual para mujeres jóvenes, con especial atención a la prevención de embarazos no deseados.
. Manises apoyará decididamente todas aquellas actuaciones que se dirijan a la obtención de la igualdad real de las mujeres.
. Realizaremos planes especiales de lucha contra la violencia de género.
Elecciones municipales 2007. El P.P. nos contaba en su programa electoral:
. Mujer e igualdad (presentado con una foto donde había muchas mujeres) . Puesta en marcha del Centre de la Dona
. Desarrollar Planes Especiales Contra la Violencia de Género.
. Creación de una biblioteca temática de igualdad de género

¿Al Ayuntamiento de Manises le importan realmente los temas de MUJER?.
Nosotras pensamos que tan solo se limitan a presentar en los plenos declaraciones de buenas intenciones. Como ejemplo, el manifiesto de los grupos políticos municipales contra la violencia de género aprobado por unanimidad en el pleno de noviembre/2009.Lo que pedimos al gobierno de Manises es que, aparte de estos manifiestos tan bonitos y con tantas promesas presenten de vez en cuando alguna medida de acción o algún gesto de concesión real para las mujeres.

En línea con las buenas intenciones del Consistorio. Dones Progressistes sugiere algunas acciones positivas y concretas:

A)El ejercicio de la acción penal desde el Ayuntamiento de Manises, personándose como acusación popular en los procesos penales seguidos por infracciones que constituyan alguna forma de violencia de género, en los casos en que la víctima sea mujer residente en Manises.

B)Proponemos constituir un Consejo de participación de la mujer que dé cabida a todas las asociaciones de mujeres de Manises. Esto fue una promesa del P.P. y todavía no esta constituido. Cuando se lo presentamos por escrito a la Concejala de la Dona (el 18/2/10) el silencio fue su respuesta y esto es lo paradójico -ni tan siquiera como “mujer” se identificó con su género-.

C) Exigimos la Casa de la Dona en Manises. Para otros pueblos esto ya es una realidad y sin embargo y a pesar de que es una promesa del P.P. cuando nosotras lo planteamos los políticos ignoran el tema. Es muy triste que sigan ignorando los temas políticos referentes a la mujeres de Manises.

D) Desde esta Asociación también queremos animar al Ayuntamiento a elaborar y poner en marcha sus planes municipales de igualdad ya que sólo a través de la voluntad política y el esfuerzo conjunto de las asociaciones lograremos que el reto de conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en Manises. ¿Cuál es el compromiso por parte del Consistorio en beneficio de la igualdad? Queremos conocer si en la actualidad se esta trabajando en algún plan municipal de igualdad de oportunidades (PMIO) de la Generalitat Valenciana(2009-2012).

Nos gustaría imaginar que el Ayuntamiento entiende que cuando se nombra “violencia de género” se trata de ayudar a mujeres, por supuesto, por eso existe una Concejalía de la Mujer y queremos resaltar que se debe tener al menos la ventaja de mostrar que el error de la discriminación femenina afecta a la larga por igual a todas las personas, cualquiera que sea el género a que pertenezcan, pues compromete el futuro de la especie en su integridad..

Las políticas seguidas hasta ahora en nuestro país para alcanzar la igualdad de trato entre los hombres y las mujeres se articulan a la consecución de los fines propuestos; pero fallan cuando se trata de poner los programas en práctica, se sacrifica la calidad por las cifras en lugar de cuidar el contenido y la efectividad de los programas en realización y se olvida que la finalidad es lo principal. “¿Y qué es eso de democracia vital?”. Pretender que estas cuestiones se puedan modificar al mero influjo de una “proclamación” de derechos y poco más, o por la simple evolución de las generaciones.

¿Y los cambios educativos?,es remitir la solución de la conflictividad social al futuro indefinido: lo que mal se aviene con la democracia en que presumimos vivir. Democracia “presunta” y todavía no “real” si el maltrato a la mujer sigue siendo una cuestión incomprendida por una gran parte de la sociedad. Hay que educar en la igualdad YA.

"Si la mujer es libre por naturaleza, si además es un animal político, nada impide pensar que un día pueda ella también tomar la palabra para definir lo justo, en lugar de limitarse a escuchar la ley que se lo dicta”. Silviane Agacinsky

HAZTE ESCUCHAR, LUCHA POR TI. Entérate de lo que de verdad se desarrolla en la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Manises.
POR LA PLENA IGUALDAD EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS.

martes, 4 de mayo de 2010




Desde Dones Progressistes, también creemos injusta la tergiversación que se ha realizado de los verdaderos objetivos de esta campaña, que son “formar a las alumnas y alumnos en actitudes y valores que les ayuden a compartir la vida desde el respeto”.

La verdad de la campaña; No queremos a Blancanieves fuera de la escuela sino que el príncipe comparta las tareas de palacio.

A favor d’educar en la igualtat i contra l’assetjament a la Ministra. Dones Progressistes expressa el seu malestar i el seu rebuig davant la manipulació de la campanya "Educant en Igualtat". Per això, iniciem la contra-campanya: "MENOS CUENTOS CHINOS Y MÁS CUENTOS NO SEXISTAS". Des de la mateixa, refutem les falsedats que estan proclamant certs mitjans de comunicació i que, per més que es repeteixin, no són certes. No més "contes xinesos". No més mentides, ni estratagemes.
Amparo Vicente, Presidenta A.D.P.M.

"Educando en Igualdad"



La experta Luz Martinez Ten explica en qué consiste la campaña "Educando en Igualdad"
Bien debemos estar haciendo las cosas para que las críticas más furibundas contra las políticas del Ministerio de Igualdad y del Instituto de la Mujer se centren en la acusación de que lo que pretendemos es expulsar a Blancanieves o a Cenicienta de la escuela.

Parece ser que es lo único que algunos medios fueron capaces de entender tras más de una hora de explicación –hay testimonio grabado- sobre los objetivos de la Campaña Educando en Igualdad de FETE-UGT, Ministerio de Igualdad e Instituto de la Mujer.

Lo cierto es que no queremos a Blancanieves fuera de la escuela sino que el príncipe comparta las tareas de palacio y las aventuras con toda la panda de enanitos y demás personajes.

Consideramos que los cuentos tradiciones son un legado de la literatura infantil importante y valioso, nuestro objetivo a pesar de titulares grandilocuentes no es desterrarlos de la escuela, sino apostar porque las y niñas y niños aprendan a leerlos contextualizandolos en la época y comprendiendo que los personajes existieron en un tiempo en el que las mujeres y los hombres tenían roles muy diferentes y diferentes derechos.

Los cuentos tradicionales seguirán vivos en la escuela porque son un recurso fundamental, pero podemos jugar con ellos, cambiar los finales, trabajar con las historias y con los personajes y pensar que haríamos en su lugar.

Existe toda una línea de cuentos modernos llenos de humor y creatividad en los que los personajes han evolucionado y los papeles de los protagonista y las protagonistas son mas afines y tienen mayor proximidad a la realidad actual. En los cuentos modernos las niñas siguen siendo niñas y los niños, niños, no se trata de invertir los roles tal como presumen perversas interpretaciones, sino de explorar nuevas posibilidades como seres humanos sin las barreras de los papeles tradicionales.

Curiosamente los cuentos tradicionales han contado con protagonistas femeninas muy transgresoras y valientes e incluso tenemos un “príncipe durmiente”, sin embargo solo se han transmitido , aquellos que perpetúan los papeles tradicionales de la mujer y del hombre. Sería bueno recuperar estas figuras. Deberíamos recuperar estas figuras.

Ojalá la Campaña Educando en Igualdad y muchas otras campañas que tienen que crearse en un futuro para lograr una sociedad más justa cuestionen no sólo los cuentos que transmiten mensajes discriminatorios sino los videojuegos, las series de dibujos animados, la publicidad…

Afortunadamente algunas cosas ya están cambiando… ya es frecuente encontrar a productoras de materiales multimedia que poco a poco adaptan sus personajes a las nuevas situaciones de igualdad y diversidad… es el caso, por ejemplo, de la última película de Wal Disney “Tiana y el Sapo”

Tiana es negra, vive en Nueva Orleans y sueña con regentar un restaurante. Su familia no tiene mucho dinero, por eso trabaja todo lo que puede y ahorra cada céntimo. Su única ayuda para alcanzar tal meta es ella misma… Os recomiendo el texto publicado hace pocos días en La Vanguardia: Los personajes femeninos del cine infantil evolucionan tímidamente, mientras la literatura rompe estereotipos.

Ayer en los informativos de Antena 3 TV se emitió un reportaje sobre la Campaña que terminaba con algunos testimonios de personas que no acababan de entender la importancia de eliminar los estereotipos no sólo en los cuentos sino también en la vida... es nuestro reto. Precisamente por ello son necesarias campañas como Educando en Igualdad y muchas otras.

Porque ya es momento no sólo de repensar el pasado sino de construir el futuro, y en las escuelas tenemos mucho que hacer y lo vamos a hacer. Desde FETE-UGT sin duda apostamos por ello y estamos "estamos trabajando en ello". ;-)

Publicado por Luz Martínez Ten, Feminista, Secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, psicopedagoga

sábado, 1 de mayo de 2010

LAS "TRECE ROSAS" DESTERRADAS A VALENCIA.


Angelita Cuesta, en su casa de Valencia, junto al libro de Carlos Fonseca "Trece rosas rojas", y el retrato de su padre, Alfonso Cuesta, con gafas y gorra de motorista. Manuel Molines.

Angelita Cuesta, y su hermana Carmen, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fueron detenidas en mayo de 1939 en Madrid por la policía franquista. Cayeron junto a 13 jóvenes fusiladas por pertenecer a esta organización y que han pasado a la historia como "Las 13 rosas"
Angelita que en junio cumplirá 91 años ha firmado una petición dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que le ayude a averiguar el paradero de su padre, Alfonso Cuesta, del que no sabe nada desde que fue fusilado el 15 de noviembre de 1939 en la capital de España.
Esta antigua enfermera de La Fe se sigue considerando madrileña, ciudad de la que fue desterrada su familia en los años 40 del pasado siglo "porque éramos rojos". Por eso, junto al grupo de la Fundació Societat i Progrés, no ha tardado ni dos días en coger la mano tendida a las víctimas del franquismo por Aguirre, que el miércoles prometió ayudar a los familiares de desaparecidos.
Angelita es la mayor de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por el madrileño Alfonso Cuesta y la asturiana Lucinda Rodríguez, que regentaban un concesionario de venta de automóviles y motos de importación Dion-bouton en el Paseo de Recoletos. Ella y su hermano Alfonso, con el que se lleva 16 meses, habían nacido en el pueblo natal de su madre, Sama de Langreo, mientras que Carmen, con la que se lleva cuatro años, y el pequeño Miguel, que tenía ocho cuando acabó la Guerra Civil, nacieron ya en Madrid.

"Caza de rojos"
La victoria franquista desató una "caza de rojos" en Madrid. Un vecino falangista de la finca en la que vivían, en el número 79 de la calle Jorge Juan, se presentó con una pistola para llevarse detenido a su padre, que durante la guerra gestionaba un parque de automóviles del Gobierno de la República, "y como no estaba, se llevó a mi hermana Carmen, de 16 años, encañonándola hasta la comisaria que estaba en el número 5 de nuestra calle".
Su padre, al enterarse, estuvo buscando a Carmen por varios centros de detención, "hasta que la encontró en la comisaria de la calle Goya y consiguió que la soltaran, pero él fue detenido y ya no volvió a salir a la calle". Su hermano Alfonso, piloto de un "Mosca" republicano también fue encarcelado.
Poco después, el 14 de mayo, la víspera de San Isidro, les llegaría el turno a Angelita y Carmen, que militaba en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Ambas fueron detenidas en la operación que desmanteló a esta organización juvenil comunista y que acabó con 56 muchachos, 43 chicos y 13 chicas, ante el paredón del cementerio del Este el 5 de agosto de 1939. El fusilamiento de las jóvenes, siete de ellas menores de edad -que entonces era de 21 años-, ha pasado a la historia como el de las "Las 13 rosas", uno de los episodios más crueles de la represión franquista.
"A las tres de la mañana comenzaron a aporrear la puerta y a gritar. Eran policías que venía a detenernos. Nos obligaron a mi hermana y a mí a vestirnos ante ellos", revive asustada. Angelita, que desde antes de la guerra era enfermera del Hospital del Niño Jesús, no sabía nada de las JSU. "Me interrogaban sobre personas que yo no conocía, porque siempre estaba en el hospital".

En realidad fueron 14
Angelita pasó ocho días en la comisaría encerrada en un calabozo junto a su hermana y "Las 13 rosas", que en realidad fueron 14, pues Antonia Torres se libró de ser ejecutada el 5 de agosto al figurar en el expediente como Antonio. Tras corregir la errata, fue fusilada en el mismo lugar en febrero de 1940.
Recuerda los continuos interrogatorios, cada cuarto de hora para que no descansaran, las torturas y "los gritos desesperados de los chicos cuando los apaleaban por la noche". "Los policías, cuando nos llevaban al aseo nos obligaban a fijar la vista al frente para que no viéramos a los chicos en las celdas, pero era imposible no verlos: estaban todos ensangrentados". Cuenta que a su hermana, "para asustarla, se la llevaron a las tapias del cementerio, donde simularon su fusilamiento".
A Angelita la soltaron, pero Carmen fue encarcelada y condenada a 12 años y un día. Se encontró con toda su familia, menos su hermano pequeño y su abuelo, en la cárcel. "A mi padre lo fusilaron junto a otros 17 presos. No lo supe hasta 8 días después. Cuando fuí al cementerio de la Almudena me enseñaron la fosa donde estaba enterrado, pero al volver poco después la habían vaciado", relata entre lágrimas.
Ahora, en la carta que ayer le envió a Aguirre, le pide ayuda para saber dónde se llevaron los restos de su padre "con el fin de depositar allí, aunque sea el último acto de mi vida, un ramo de claveles rojos", como los que coloca cada día junto a su retrato. Lo que quedaba de su familia se vio obligada a empezar de la nada en Valencia. Lo perdieron todo y a ella le quitaron hasta el título de enfermera, por lo que tuvo que hacer todo tipo de trabajos para costearse de nuevo los estudios.


El largometraje, “Las trece rosas” que ganó cuatro premios Goya, está inspirado en el libro "Trece rosas rojas" de Carlos Fonseca, en el que se reconstruye la historia de las fusiladas a partir de las cartas que ellas mismas escribieron desde la cárcel y de testimonios de sus compañeras de prisión, como Carmen Cuesta, a quienes "Las 13 rosas" llamaban "La peque", porque ser la más joven del grupo. Angelita, que ya ha visto dos veces la película, dice no se la perderá aunque ya sabe que las lágrimas se lo pondrán difícil. "Me estremezco toda cada vez que la veo, porque nosotras lo vivimos".

No podemos olvidar, acaso no tenemos derecho a enterrar a nuestros seres queridos con dignidad, o es que tambien quieren robarnos la dignidad.
Artículo sacado del periódico. levante.
T.Calabuig.