viernes, 18 de marzo de 2011




Des de Federació de Dones Progressistes Comunitat Valenciana, tenim el plaer d'invitar-vos a l'acte de XIX Edició Lliurament de Premis Dones Progresistes 2011, que se celebrarà el dia 23 de març de 2011 als 19´30h. en l'Ateneu de València. Hall sisena planta.
Rebeu una cordial salutació.
ACTE DE LLIURAMENT DELS PREMIS
DONES PROGRESSISTES 2011
XIX edició Dia: 23 de març de 2010
PREMIS 2011 - 19a edició
MUJERES ANONIMAS QUE AMAN DEMASIADO (MAQAD). Pel seu treball i compromís en ajudar a les dones afligides de la Síndrome d’Estimar Massa i fer possible la seua recuperació emocional com una forma específica de prevenció dels maltractaments i per a la seua igualtat efectiva, en el si de les relacions de parella. Lliurarà el premi Pilar Garcia del Burgo, periodista
ELISA SANCHIS PEREZ. Bibliotecària de l’Institut Valencià de la Dona. Treballà per dotar a la biblioteca dels millors fons de literatura feminista i els seus tallers literaris aconseguiren transformar a les dones en creadores de cultura. Lliurarà el premi Rosa Serrano, escriptora i editora
PILAR AGUILAR CARRASCO. Sociòloga, investigadora i crítica de cine. El seu treball ha segut desvetllar els missatges subliminals que tenen filmes aparentment inofensius. El seus anàlisis tenen com a referent l’imperatiu feminista “fer visible el que és invisible” i giren al voltant de la manipulació masclista i patriarcal de la representació cinematogràfica. Lliurarà el premi
Julia Sevilla, lletrada a les Corts Valencianes
CARMEN AMORAGA. Periodista i escriptora. Per la seua complicitat en les dones des del món de la literatura A la seua obra, apareix l’humor com una estratègia per protestar contra codis de comportaments tradicionals i contribuir aixi a la desmitificació dels tabús. Lliurarà el premi Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València
ROSA GUIRALT. Fiscal delegada de violència de gènere de València. La seua nominació com a Fiscal de la Violència de gènere és fer professió del que ha segut una tasca personal desde la creença en la lluita per a la igualtat de les dones. Mai ha tancat la porta front a una dona necessitada de la seua perícia. Lliurarà el premi Ana Botella. Delegada del Govern a la C.V.
A l’acte es retrà testimoni a títol pòstum a Remedios Montero , activista de la llibertat.

martes, 15 de marzo de 2011

Y es que me lo ponen a ova.....


El Ayuntamiento rinde homenaje a las mujeres del municipio dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
El Ayuntamiento de Manises ha querido, a través de su Concejalía de la Mujer, realizar un homenaje, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, a aquellas mujeres que, desde diferentes asociaciones del municipio, con su entrega y trabajo aportan a Manises, y a su tejido asociativo, un mayor dinamismo.
Así, en la cita que dentro de las actividades de la Semana de la Mujer el Consistorio local organiza en el claustro de la Casa de Cultura y Juventud, y que también reúne a las galardonadas, edición tras edición, con el premio A toda una vida, que este año han recibido las docentes Amparo Molins Lluch y Elvira Vilar Valero, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la concejala de la Mujer, Alicia Calatrava, han homenajeado a cuatro vecinas, a propuesta de sus diferentes asociaciones de mujeres, por la labor que en las mismas realizan día a día.
La primera en recibir los aplausos de las personas que se han reunido con motivo de este homenaje ha sido la asociada del Centro de Cultura Popular, Mª Carmen Suárez Collado, por ser tan comprometida y estar siempre dispuesta a ayudar a las demás.
Acto seguido, ha sido el turno de la integrante de la Asociación de Mujeres del Centro Sociocultural San Jerónimo, Mercedes Caballero Baños, la más colaboradora en las gestiones con las mujeres y quien sustituye a la presidenta en caso necesario.
Tras ella, la actual secretaria de la Asociación de Mujeres Al Alba, Rosa Serna Balo, ha recibido un pequeño homenaje por ser fundadora de la asociación en 1989 y, gracias a ella, hacer posible que haya un lugar en el barrio del Carmen para reunirse las mujeres y realizar actividades.
Por último, la integrante de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Matilde Giménez Pardo, ha recibido un caluroso homenaje de su Ayuntamiento por su labor, durante muchos años, en la junta directiva de esta entidad, por su colaboración y ayuda en las distintas actividades.
Tras estos reconocimientos, la concejala de la Mujer, Alicia Calatrava, ha agradecido "la participación de todas en esta semana de intensa actividad que para vosotras hemos preparado. Gracias por el trabajo que desde vuestras asociaciones estáis haciendo y por fomentar el asociacionismo y la convivencia".
El alcalde de Manises, Enrique Crespo, no ha querido despedir el acto sin tener palabras de "afecto y agradecimiento para todas y cada una de las mujeres maniseras que tanto aportáis, desde diferentes ámbitos, a nuestra sociedad. Con la importante labor asociativa que desarrolláis hacéis de Manises una ciudad más dinámica y participativa".
La Fallera Mayor de Manises, Mónica Doncel Villanueva, y la Fallera Mayor Infantil, Paula Ortega Ortega, no han faltado a esta celebración y han deseado a premiadas, homenajeadas y a todos los asistentes unas felices fallas 2011.
el periodic.com 7/3/11
No quiero decir nada pero es que me lo ponen a ovarios puesto que esta noticia ha omitido (también la Concejalía de la Dona, en su panfleto de la semana de la mujer, no informaba de la comida) que se celebraba una comida con las asociaciones de mujeres y con la junta local fallera como todos los años. Nuestra asociación NO asistió porque nos parece un despilfarro de dinero en "estos tiempos" y con el dinero que se ha gastado el Alcalde en esta comida, podría haber pagado la subvención a todas las asociaciones de mujeres que en julio de 2010 firmamos el convenio con el Ayuntamiento, y a fecha de hoy NO hemos recibido ni un euro.
A.V.G.

domingo, 13 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

Nuestra madrina DIANA se supera


Convencida de que el humor es un buen arma para derribar barreras y que con una sonrisa es más fácil acercarse a asuntos como la violencia machista, la dramaturga y dibujante gráfica argentina Diana Raznovich publica "Divinas y Chamuscadas".

La creadora, que se inscribe en la tradición historietista de su país con nombres tan conocidos como Maitena, Quino o Liniers, asegura que en esta nueva entrega ha intentado dar "una vuelta de tuerca" a asuntos que tienen que ver con la mujer, como las desigualdades o la violencia de género, pero también a otros tan actuales, como la crisis económica.

Porque esta artista, que asegura que cuando concibe una idea ve inmediatamente la imagen que le puede acompañar, se atreve en este nuevo trabajo, editado por Hotel Papel y precedido por "Mujeres pluscuamperfectas" y "Sopa de lunares", a retratar de forma satírica a "quienes son los responsables finales de esta crisis".

Y como ejemplo el protagonista de una de sus viñetas dice: "Nadie se preocupa por los 15.000.000 que he perdido en la bolsa de Tokio, pero todos están preocupados por los 200 miserables euros que le he bajado de sueldo a mis empleados".

No sólo la crisis económica preocupa a esta creativa, nacida en 1945 en Buenos Aires, Raznovich también reflexiona sobre asuntos actuales como las investigaciones abiertas por casos de pederastia en la Iglesia Católica.

"Cuestiono la doble moral de la Iglesia", afirma la creativa, que ilustra su pensamiento con la siguiente viñeta protagonizada por un prelado: "El aborto es pecado mortal. Los preservativos son pecado mortal. La pederastia... una travesura sin importancia".

Pero si por un tema es conocida Raznovich, quien se asentó en España en los años setenta, es por su lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Además de la publicación de viñetas, la creadora argentina ha participado en el diseño de varias campañas de sensibilización como la que le encargó la ex ministra de Igualdad Bibiana Aido.

"La ministra Aido -recuerda- me convocó a hacer cuatro millones de posavasos contra la trafico de mujeres, y yo traté de buscar el lado humorístico para que los jóvenes no consumieran prostitución ejercida por mujeres en manos de las mafias clandestinas".

"Abordar estos temas son muy duros, pero a la vez son un desafío", afirma la dibujante que apuesta por el humor como instrumento para "derribar barreras".

"Si arrancas una sonrisa te acercas mucho más a la gente", dice la artista que llegó al mundo gráfico desde la dramaturgia. Esa experiencia, asegura, le facilita observar la realidad en "escenas", al tiempo que también le sirve para ejercer su crítica humorística y social.

Su amor por la literatura, que nació cuando descubrió "Alicia en el país de las maravillas", nunca la ha abandonado y prueba de ello es que en las dos próximas semanas estrenará una pieza en Ciudad de México y mantiene en la cartelera de Buenos Aires su obra "Jardín de otoño".

Pero sin olvidar una amplia trayectoria en el teatro que le ha llevado a recorrer tanto América como Europa, Raznovich se muestra ilusionada con su actual proyecto de publicar una novela gráfica que se centrará en "los exilios".

"Los exilios a los que se ve sometida la humanidad por culpa de las dictaduras me interesan mucho", afirma Raznovich, de ascendencia judía y quien abandonó su país por la dictadura militar argentina.

Sin embargo, la creadora no quiere centrarse en la historia reciente de su país, sino también en otras realidades como la que viven los emigrantes que tiene que cruzar África y llegar a Europa en busca de oportunidades de trabajo.

No obstante, precisa, "no querría perder mi cuota de humor" al enfrentar el género de la novela gráfica, en el que, indica, observa una enorme "apertura" y "fusión".

Y pone como ejemplo "Persépolis" -la obra gráfica de la iraní Marjane Satrapi en la que la propia autora relata cómo creció en un régimen fundamentalista islámico-, que define como "una maravilla".

Con la vista puesta en la exposición que inaugurará el próximo 11 de marzo en Buenos Aires, en el Museo de la Mujer, Raznovich concluye que en todos sus trabajos su punto de partida son las personas a las que le gusta "observar" y "fotografiar" con la "máquina" que lleva dentro.
Mercedes Bermejo