jueves, 28 de abril de 2011

EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS

Otras voces en Manises nos apoyan y piensan lo que nosotras denunciamos el 8 de mayo de 2010 RECORDEMOS: "Queridas amigas, hoy, 8 de mayo de 2010, hace exactamente un año, presentamos la Associació Dones Progressistes y siendo fieles a nuestro principio “lo que no se dice no existe” informamos porqué Crespo miente a todas las mujeres de Manises.
Efectivamente, el P.P. falta a la verdad en sus programas electorales con respecto a las mujeres. Recordemos algunas de sus propuestas:
Elecciones municipales 2003, El P.P. nos contaba en su programa electoral:
. Crearemos el Consejo de la Mujer, órgano de debate y participación e inquietudes locales.
.Desarrollaremos programas de educación y planificación sexual para mujeres jóvenes, con especial atención a la prevención de embarazos no deseados.
. Manises apoyará decidida mente todas aquellas actuaciones que se dirijan a la obtención de la igualdad real de las mujeres.
. Realizaremos planes especiales de lucha contra la violencia de género.
Elecciones municipales 2007. El P.P. nos contaba en su programa electoral:
. Mujer e igualdad (presentado con una foto donde había muchas mujeres) . Puesta en marcha del Centre de la Dona
. Desarrollar Planes Especiales Contra la Violencia de Género.
. Creación de una biblioteca temática de igualdad de género

¿Al Ayuntamiento de Manises le importan realmente los temas de MUJER?.
Nosotras pensamos que tan solo se limitan a presentar en los plenos declaraciones de buenas intenciones. Como ejemplo, el manifiesto de los grupos políticos municipales contra la violencia de género aprobado por unanimidad en el pleno de noviembre/2009.Lo que pedimos al gobierno de Manises es que, aparte de estos manifiestos tan bonitos y con tantas promesas presenten de vez en cuando alguna medida de acción o algún gesto de concesión real para las mujeres.

En línea con las buenas intenciones del Consistorio. Dones Progressistes sugiere algunas acciones positivas y concretas:
A)El ejercicio de la acción penal desde el Ayuntamiento de Manises, personándose como acusación popular en los procesos penales seguidos por infracciones que constituyan alguna forma de violencia de género, en los casos en que la víctima sea mujer residente en Manises.

B)Proponemos constituir un Consejo de participación de la mujer que dé cabida a todas las asociaciones de mujeres de Manises. Esto fue una promesa del P.P. y todavía no esta constituido. Cuando se lo presentamos por escrito a la Concejala de la Dona (el 18/2/10) el silencio fue su respuesta y esto es lo paradójico -ni tan siquiera como “mujer” se identificó con su género-.

C) Exigimos la Casa de la Dona en Manises. Para otros pueblos esto ya es una realidad y sin embargo y a pesar de que es una promesa del P.P. cuando nosotras lo planteamos los políticos ignoran el tema. Es muy triste que sigan ignorando los temas políticos referentes a la mujeres de Manises.

D) Desde esta Asociación también queremos animar al Ayuntamiento a elaborar y poner en marcha sus planes municipales de igualdad ya que sólo a través de la voluntad política y el esfuerzo conjunto de las asociaciones lograremos que el reto de conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en Manises. ¿Cuál es el compromiso por parte del Consistorio en beneficio de la igualdad? Queremos conocer si en la actualidad se esta trabajando en algún plan municipal de igualdad de oportunidades (PMIO) de la Generalitat Valenciana(2009-2012).

Nos gustaría imaginar que el Ayuntamiento entiende que cuando se nombra “violencia de género” se trata de ayudar a mujeres, por supuesto, por eso existe una Concejalía de la Mujer y queremos resaltar que se debe tener al menos la ventaja de mostrar que el error de la discriminación femenina afecta a la larga por igual a todas las personas, cualquiera que sea el género a que pertenezcan, pues compromete el futuro de la especie en su integridad..

Las políticas seguidas hasta ahora en nuestro país para alcanzar la igualdad de trato entre los hombres y las mujeres se articulan a la consecución de los fines propuestos; pero fallan cuando se trata de poner los programas en práctica, se sacrifica la calidad por las cifras en lugar de cuidar el contenido y la efectividad de los programas en realización y se olvida que la finalidad es lo principal. “¿Y qué es eso de democracia vital?”. Pretender que estas cuestiones se puedan modificar al mero influjo de una “proclamación” de derechos y poco más, o por la simple evolución de las generaciones.

¿Y los cambios educativos?,es remitir la solución de la conflictividad social al futuro indefinido: lo que mal se aviene con la democracia en que presumimos vivir. Democracia “presunta” y todavía no “real” si el maltrato a la mujer sigue siendo una cuestión incomprendida por una gran parte de la sociedad. Hay que educar en la igualdad YA.

"Si la mujer es libre por naturaleza, si además es un animal político, nada impide pensar que un día pueda ella también tomar la palabra para definir lo justo, en lugar de limitarse a escuchar la ley que se lo dicta”. Silviane Agacinsky

HAZTE ESCUCHAR, LUCHA POR TI. Entérate de lo que de verdad se desarrolla en la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Manises.
POR LA PLENA IGUALDAD EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS. "

Ahora, un año después, VOLVEMOS A EXIGIR NUESTROS DERECHOS. Y ¿Cuál será el programa electoral del P.P. en 2011 en tema de MUJER? ¿Contemplará las mismas promesas después de 8 años?
A.V.G.

jueves, 21 de abril de 2011


Las linces responden a los obispos
SUMATE A LA CAMPAÑA Y AÑADE EL LOGO DE LAS LINCES A TU BLOG, TU WEB, TU PERFIL EN LA RED SOCIAL, ETC.

Esta es una convocatoria para que en nuestros blogs, perfiles de facebook, twitter, etc. nos sumemos y demos una respuesta contundente a los obispos.

Si tienes un blog o una web coloca el logo, escribe una nota de respuesta a la campaña de la iglesia junto al logo de Las Linces que hay junto a este texto ... si tienes algún perfil de alguna red social, sustituye tu foto con el logo de LAS LINCES.

Ellos pueden pagar vallas publicitarias, pero nosotras y nosotros tenemos la red.
Si te sumas a la campaña, envia un mensaje con la dirección de tu blog, o de tu web a laslinces@gmail.com

Tenemos mucho que decir, en defensa de los derechos de ciudadanía, y nos haremos escuchar. ;-)

¿Quienes son "Las Linces"?
¡¡LAS LINCES SOMOS TODAS Y TODOS!!

No me cuentes cuentos

miércoles, 13 de abril de 2011

lunes, 11 de abril de 2011

Concepción Colomer Revuelta

Colomer, directora del Observatorio de Salud y Mujer y responsable de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, falleció en la madrugada del 9 de abril a la edad de 53 años en Valencia, después de que el pasado martes se le diagnosticara una leucemia. Era también la responsable de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Colomer, doctora en Medicina y pediatra, fue pionera en colocar la perspectiva de género en los problemas de salud. Feminista comprometida, fue la autora de la estrategia de detección de violencia de género en la asistencia sanitaria, tanto en los hospitales como en centros de primaria.

En su labor en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Colomer también desempeñó un papel esencial en el desarrollo de las distintas Estrategias de Salud del SNS, como las de cáncer, diabetes o la más reciente Estrategia en Salud Sexual y Reproductiva, entre otras. Hasta su fallecimiento, Colomer trabajó intensamente en el desarrollo de nuevas Estrategias en el seno del Sistema Nacional de Salud, como la futura Estrategia de atención a enfermos crónicos y polimedicados. En otros ámbitos, la Dra. Colomer también fue responsable de Mujeres Progresistas de Valencia.

viernes, 8 de abril de 2011

voces en contra de la apología del feminicidio


La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado hoy que en España se ha conseguido que haya menos machistas, pero, a pesar de este avance, los que quedan son los peores, en alusión al articulista del diario El Mundo, Salvador Sostres. "En el caso de Salvador Sostres, no es la primera vez y no es un hecho aislado, aunque esperamos que sea la última. Es muy triste que las personas que justifican la violencia de género tengan plataformas tan potentes para lanzar ese tipo de mensajes".

Por ello, Aído ha llamado a la responsabilidad de ese diario, sobre todo porque los medios de comunicación tienen un papel "muy importante" para concienciar sobre la "tolerancia cero" contra la violencia de género. En concreto, Aído se ha referido a un texto de Sostres publicado en ese diario sobre el caso del joven rumano que presuntamente asesinó a su novia embarazada y mostró el cadáver a través de una webcam a su padre, que vive en Rumanía y que puso en conocimiento de la policía los hechos.

En el texto, Sostres sostuvo: "Es un chico normal disparado al centro de su querer, arrancado a la vez de su novia y de su hijo, sometido a una violencia brutal, que al no ser física nunca se considera, pero que ahoga y machaca lo mismo que cualquier otra violencia".

INSTITUTO DE LA MUJER
El Gobierno también ha hablado por boca del Instituto de la Mujer, que en un comunicado manifesta "su más enérgica protesta por la difusión de unos contenidos que suponen una apología de la violencia contra las mujeres", y además muestra su "preocupación por los efectos que esto conlleva en la lucha contra la violencia de género".

Asimismo, el Instituto de la Mujer recuerda que el citado articulista reincide, "una vez más, en sus actitudes de desprecio y falta de respeto a la dignidad de las mujeres y, en este sentido, solicita a los medios de comunicación que no conviertan en referente de opinión a personas que, de una forma u otra, han dejado clara su ausencia de calidad ética y moral, con mayor gravedad cuando implica apología de la violencia de género".

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, considera que "no basta la retirada del citado artículo del blog del diario 'El Mundo', ni que su director se haya desmarcado de su contenido", por lo que insta a "llevar a cabo acciones más contundentes contra este colaborador".

Seara estima que "los medios de comunicación deben actuar como vacuna contra el machismo y ejercer un papel referente en la educación, en la cultura y en la transmisión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía estudiará el artículo de Sostres para ver si comete un delito.

La Red Estatal contra la Violencia de Género denuncia que el artículo publicado hoy en El Mundo hace apología de la violencia de género PÚBLICO.ES Madrid 07/04/2011

Carta de los trabajadores de El Mundo pidiendo la salida de Sostres

El Mundo' retira un artículo en el que Sostres disculpa un crimen machista

El Defensor del Menor abre un expediente por las palabras de Sostres

La directora de Telemadrid sobre Sostres: "Mi opinión privada no se la voy a decir porque también es privada". Los trabajadores de 'El Mundo' muestran su repulsa a SostresLas obsesiones de Sostres en sus columnas de ‘El Mundo'La fiscal Soledad Cazorla ha confirmado en declaraciones a la Cadena Ser que estudiará el artículo de Salvador Sostres para aclarar si se ha cometido delito. Cazorla se ha mostrado "indignada" y "desconcertada" al leer el artículo, que ha considerado que "nos devuelve a la época de las cavernas".

La Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género confirmó a Público.es esta tarde que solicitaría la intervención de la Fiscalía ante el artículo publicado hoy por el diario El Mundo en el que su autor, Salvador Sostres, disculpa un crimen machista. Sostres ya han sido protagonista de otras polémicas por sus comentarios de tono machista y xenófobo, tanto en el diario El Mundo como en Telemadrid,

Ángeles Álvarez, portavoz de la red -que aglutina organizaciones como Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Mujeres Juristas o Fundación Mujeres- ha considerado que el artículo hace apología de la violencia y constituye "un argumentario justificativo de la violencia de género" que está tipificado en la Ley integral contra la Violencia de Género.

"Las justificaciones del artículo son las mismas que las utilizadas por el integrismo al justificar lo que llaman crímenes por honor". Para Álvarez lo más grave es que un gran medio de comunicación ampare estos argumentos, en referencia a El Mundo.

Desde numerosas organizaciones feministas han censurado también el artículo y la actitud de El Mundo, cuyo director ha retirado el artículo y ha pedido disculpas. El Instituto de la Mujer ha remitido una carta al director de este medio comunicando su desconformidad con el texto de Sostres. El artículo es considerado por esta institución de máxima gravedad, ya que la violencia de género es la primera causa de muerte por asesinato en nuestro país.

"Las justificaciones que exhibe Sostres son las mismas que utiliza el integrismo"
Además, tal y como ha declarado a Público.es su directora, Laura Seara, una actuación como esta va totalmente en contra del punto 14 de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en el que se apela a la responsabilidad social de los medios, que en este caso tienen el deber de "actuar como vacuna contra la violencia". Desde el Instituto de la mujer se exigen responsabilidades sobre Sostres.

Así, Seara considera que estas palabras suponen una apología de la violencia de género, puesto que el contenido del artículo hace una aportación totalmente preocupante en la lucha contra la violencia.

Al Instituto de la Mujer no le basta con la retirada del artículo ni con las disculpas "positivas" de Pedro J. Ramírez, sino que exige algún tipo de responsabilidad sobre Sostres, quién además es reincidente en atentar contra la igualdad y cometer vejaciones contra las mujeres.

Querella por apología del delito
Otras asociaciones de mujeres también han criticado la actitud de Sostres, entre ellas, Angela Cerrillos, de la Asociación de mujeres juristas Themis , quién ha calificado su actitud de "deplorable" por hacer apología del delito y promover la justificación de actitudes que fomentan la violencia contra las mujeres. CCOO interpondrá una querella contra Sostres por apología del delito

"Constituye un alegato y una apología clara de la violencia de género"Por su parte, la Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid interpondrá una querella por apología del delito contra Sostres y los responsables de la publicación del artículo en el diario El Mundo.

El sindicato considera que este artículo contribuye y "constituye un alegato y una apología clara de la violencia de género", "toma partido por los maltratadores" y "no tiene nada que ver con la libertad de expresión".

CCOO consideran que, "cuando en lo que va de año se han producido 18 muertes de mujeres a causa de género, es intolerable que en algún medio de comunicación se dé cabida a opiniones como las vertidas por Salvador Sostres en su artículo".

viernes, 1 de abril de 2011

Una vida en peligro

Una joven abogada, de nombre Iman al-Obeidi, irrumpió en un hotel en Trípoli pidiendo ayuda a un grupo de periodistas extranjeros, mientras les mostraba magulladuras por todo el cuerpo y les contaba que acababa de ser golpeada y violada por 15 hombres del ejército de Gadafi. Mientras denunciaba los hechos entre sollozos, agentes del régimen libio la sacaron del hotel arrastrándola a la fuerza, y nadie la ha visto desde entonces.

No hay palabras para expresar el coraje que tuvo Iman al-Obeidi al denunciar estos crímenes, y apenas podemos imaginar el terror por el que debe estar pasando en estos momentos, en manos de los matones de Gadafi. Su vida está en peligro, pero podemos ayudarla si actuamos inmediatamente.

Gadafi podrá hacerse el sordo ante muchas denuncias internacionales, pero ya escuchó al gobierno turco cuando le pidió que liberara a periodistas extranjeros. Lancemos con urgencia un gigantesco llamamiento mundial dirigido al primer ministro de Turquía Erdogan para que ayude a salvar a Iman. Levantemos un enorme clamor ciudadano para que Turquía, - cuyo gobierno ya ha ayudado a liberar a otros rehenes libios - intervenga para salvar a Iman.

Iman manifestó que fue detenida en un puesto de control en Trípoli, donde estuvo detenida durante dos días, soportando palizas brutales y violaciones por parte de 15 hombres de las fuerzas oficiales de Gadafi antes de poder escapar. También dijo que aún había un número de mujeres rehenes en manos de los matones del régimen.

Los hombres que violaron a Iman probablemente pensaron que ella nunca se atrevería a enfrentarse abiertamente el aparato de terror del regimen de Gadafi, ni que sería capaz de asumir la verguenza que conlleva la admisión pública de haber sido violada en una sociedad conservadora donde a menudo las mujeres son culpadas por estos crímenes. Pero Iman se atrevió a romper el silencio que sofoca a muchas víctimas de la brutalidad de Gadafi y de violencia sexual en todo el mundo.

El regimen la ha tratado de desacreditar diciendo que es una prostituta y ha amenazado con acusarla por difamar a las fuerzas del gobierno. Pero los ciudadanos libios han salido a las calles a apoyar a Iman, y la influencia que tiene Turquía sobre Gadafi podría ser decisiva para liberarla. Apoyemos a Iman al-Obeidi, quien tuvo el coraje de rebelarse contra sus torturadores y alzar su voz en defensa de la verdad y la justicia. En estos momentos, esta joven y valiente mujer ha arriesgado todo lo que tenía en nombre de los valores que todas nosotras defendemos y, por ello, está sufriendo horribles consecuencias. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para salvar a Iman.

Con esperanza y determinación,
Stephanie, Pascal, Alice, Rewan, Mohammad, Ricken y el resto del equipo de Avaaz

Fuentes:
Libia: el caso de Eman al-Obaidi conmociona a periodistas extranjeros (con video)
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/03/110328_video_libia_mujer_denuncias_abusos_hotel_periodistas_jg.shtml
Una mujer de Libia rompe el cerco de Gadhafi para contar que fue violada
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/27/una-mujer-de-libia-rompe-el-cerco-de-gadhafi-para-contar-que-fue-violada
El valor de romper el silencio
http://www.elpais.com/articulo/internacional/valor/romper/silencio/elpepuint/20110327elpepiint_3/Tes
Libia: demandarán a mujer que dijo ser violada por soldados de Gadafi
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110329_ultnot_libia_mujer_obaidi_violada_rg.shtml
Hay que investigar a fondo la violación de una mujer en Libia
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/investigar-fondo-violacion-mujer-libia-2011-03-28
El portavoz del Gobierno libio dice que Al Obaidi es una "prostituta"
http://www.europapress.es/internacional/noticia-portavoz-gobierno-libio-dice-obaidi-prostituta-20110329113711.html
"Me ataron, se orinaron encima de mí y me violaron entre 15"
http://www.diariopanorama.com/seccion/el-mundo_17/me-ataron-se-orinaron-encima-de-mi-y-me-violaron-entre-15-_a_87053

¡Corre la voz!

Queridos amigos y amigas,
A días del cierre oficial de las candidaturas para las elecciones de Mayo, cientos de imputados por delitos de corrupción aún podrían ser incluidos en las listas. Pero si logramos generar un enorme clamor ciudadano, podriamos forzar a los partidos a apartar a muchos candidatos imputados y tomar una acción eficaz contra la corrupción. ¡Corre la voz!
A pocos días del cierre oficial de las candidaturas para las elecciones de Mayo, la creciente presión pública está llevando a algunos líderes políticos a apartar de las candidaturas a personas involucradas en escándalos de corrupción, pero a su vez siguen anunciando la inclusión de candidatos imputados sobre los que pesan gravísimas acusaciones. Es hora de poner fin a esta hipocresía.
No tenemos mucho tiempo, pero aún quedan miles de candidatos por confirmar y un enorme clamor ciudadano podría volcar la balanza en muchos casos. Transmitamos un mensaje atronador a los partidos políticos: solo les votaremos si limpian sus listas e impulsan medidas contundentes contra la corrupción. Cuantos más seamos los que alzamos nuestras voces, mayor será el impacto. Esta no va a ser una batalla fácil. La corrupción está bien arraigada en nuestro sistema político. Así, 8 de cada 10 españoles piensan que nuestras instituciones y representantes políticos son corruptos, o muy corruptos. ¡Es alarmante! Así, el año 2010 cerró con más de 700 investigaciones abiertas por casos de corrupción, tales como el cohecho, la malversación de fondos públicos y la financiación ilegal de partidos, que afectan a miles de funcionarios y cargos electos. Esta plaga tiene desastrosos efectos sobre la vida pública, la economía y el medio ambiente.
Desafortunadamente, la respuesta de la mayoría de los dirigentes de los partidos continúa siendo la de cerrar filas, ignorando a menudo las imputaciones, y echándole la culpa de todo a los rivales. La confirmación de las candidaturas de Francisco Camps en Valencia y de la actual alcaldesa de Grazalema son ejemplos recientes de la falta de compromiso político en la lucha contra la corrupción.
Pero otras muchas candidaturas controvertidas están en el aire, y su confirmación o no dependerá del grado de presión ciudadana que podamos ejercer. La indignación popular está comenzando a hervir, y es precisamente en periodos electorales donde podemos ejercer una mayor influencia sobre los partidos políticos.
Construyamos un movimiento anti-corrupción sin precedentes en España. Juntos podemos convencer a los dirigentes de los partidos de que tienen mucho más que perder si eligen a candidatos corruptos que si los excluyen de sus listas. Ha llegado el momento de darle un vuelco a la corrupción en nuestro país. Actúa ahora. ¡Corre la voz!
Somos muchos los ciudadanos convencidos de que ha llegado la hora de derrotar a la corrupción en nuestro país, y de que la sociedad española está preparada para alzar su voz y pasar a la acción para lograr que nuestro sistema de gobierno sirva al interés público, y no a los bolsillos de unos pocos. Las recientes movilizaciones ciudadanas en el Medio Oriente y el Magreb son un claro recordatorio de que cuando nos unimos y reclamamos nuestros derechos, podemos conseguir lo que a primera vista parece inalcanzable.
Más información:
La Sexta, "El PP se niega a recibir 75.000 firmas ciudadanas contra inclusión imputados en listas":
http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/el_pp_se_niega_a_recibir_75_000_firmas_contra_la_corrupcion/334603
Avaaz y Actuable entregan la petición al PSOE (EuropaPress):
http://www.europapress.es/nacional/noticia-mas-80000-ciudadanos-exigen-listas-limpias-candidatos-relacionados-corrupcion-elecciones-20110305130239.html
El Mundo, Barómetro de la ONG Transparencia Internacional: "Los españoles perciben ahora más corrupción y señalan a los partidos políticos":
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/espana/1291904091.html
El Boletín.com, "Baltar, Fabra y Ripoll ponen en apuros a Génova":
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=32521&name=Noticias%20a%20las%2010pm
El País, "¿Por qué hay tanta corrupción en España?"
http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes
Ecologistas en Acción, "Presentada alcaldesa imputada en un caso de corrupción":
http://www.ecologistasenaccion.org/article19867.html
Público, "Rajoy entierra su código ético y abraza al imputado Camps":
http://www.publico.es/espana/363510/rajoy-entierra-su-codigo-etico-y-abraza-al-imputado-camps
ABC, "Blanco ofrece cobertura a los candidatos imputados del PSPV":
http://www.abc.es/20110215/comunidad-valencia/abcp-blanco-ofrece-cobertura-candidatos-20110215.html
El País, "El PP saca de la candidatura a los diputados espiados y a los del Gürtel en la Comunidad de Madrid":
http://www.elpais.com/articulo/madrid/PP/saca/candidatura/diputados/espiados/Gurtel/elpepuespmad/20110330elpmad_1/Tes
La Plataforma #NoLesVotes está coordinando la producción de un Corruptódromo, que incluye un mapa de la corrupción en España:
http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo