jueves, 3 de junio de 2010

"No des una segunda oportunidad"










La violencia física es brutal, inmediata y cegadora, una auténtica explosión de dolor que paraliza o relentiza el tiempo, sacudiendo nuestra parte animal, encogiéndonos y transformando la palabra en alarido. Su imperio es la lágrima y su resultado el TERROR su fin es la herida, la sangre y la muerte inmediata o aplazada.


La violencia psicológica es sutil, equívoca y persistente, su aplicación estrangula el pensamiento, anestesia los sentimientos y destruye los ideales. Nos oprime el alma, quitándonos el derecho supremo de todo ser humano: el derecho a pensar, a decidir, a escoger, a sentir aquello que se desea, a decir NO. Finalmente hace que no podamos saber lo que realmente sentimos o queremos, nos impide vivir en plenitud, ya que la autentica felicidad consiste básicamente en hacer lo que deseamos, según lo que realmente somos.


Norbert Elías, en su obra “El proceso de civilización”, reflexiona sobre estos temas: “pensemos, por ejemplo, en las causas del maltrato doméstico a las mujeres, desgraciadamente, este es una forma de intercambio: violencia a cambio de sumisión. Los maridos que matan a sus mujeres están haciendo un discurso de autoridad y poder cargado de connotaciones simbólicas, tal como muestran las sofisticadas formas que utiliza, tirar a la mujer por la ventana o quemarle la cara no son solamente actos de agresión física, son discursos expresivos de una forma de percibir la realidad basada en la diferenciación de género”. El ciclo de la violencia se basa en una percepción de la realidad diferenciada entre el agresor y la víctima, para esta última actúa como la conclusión de una estrategia diabólica de degradación psicológica y la destrucción de su autoestima que legitima y refuerza una percepción impuesta que le conduce a creer que en parte es culpable de la violencia a la que se ve sometida. Por otro lado, el agresor queda auto justificado en su conducta, ya que la cataloga como “justa” y “proporcional” delante de una víctima que se la merece por su “comportamiento” o su “rebeldía”.

Lo auténticamente terrorífico y monstruoso es que en el siglo XXI una parte no despreciable de la humanidad siga utilizando estas formas de “racionalidad” que más merecen denominarse como estallidos viscerales de “animalidad”.
Miguel Córdoba Historiador, Inspector Jefe de la Policía Local de Vilassar de Mar



Este texto es una parte de un artículo de Miguel Córdoba que, bajo mi punto de vista, define el TERROR que estamos sufriendo las mujeres pero la cruda realidad es que cada vez que muere una mujer tan sólo se convierte en un número: la víctima 21, la 51 y, a veces, por desgracia bastante a menudo, cuando dan la noticia ella tan sólo es la víctima y el agresor el protagonista..... se suicido después.. se entregó...se confeso...Se remarca una y otra vez la educación patriarcal y machista que hemos recibido y que persiste hoy en día. YA SON 60
MUJERES ASESINADAS DURANTE 2010.



Y que hacemos las demás mujeres: indignarnos,lamentarnos,decir que tal vez podríamos haber hecho más...¿QUE PODEMOS HACER DESDE N/ASOCIACIÓN DE MUJERES?. Condenar una y otra vez la violencia machista, reivindicar la asignatura de Igualdad en el sistema educativo y seguir trabajando para que nadie vuelva a morir y también para que nadie muera en vida o viva arrodillada por lo que propongo: UN ÁRBOL (Tilos y/o arboles frutales) POR CADA MUJER ASESINADA. Creemos vida para preservar su memoria. Hoy, 23 de agosto de 2010 ya tendriamos plantados 51 árboles.




¡MANTENLA ENCENDIDA!
EN MEMORIA .. . . . ..
Ya que no plantamos un árbol por cada mujer asesinada. Todo lo que te pedimos es que mantengas esta VELA, en memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género.





Una Vela No Pierde Nada Por Encender A Otra Vela.¡Por Favor Mantén Esta Vela Encendida!
A.V.G. (P.A.D.P.M)

5 comentarios:

  1. Carmen (asociada)6 de junio de 2010, 9:09

    Me encantaría poder llevar a cabo la idea de plantar un árbol por cada una de ellas. ¿Porqué no vamos al pleno a pedirlo?. Ya que sino lo hacemos nosotras parece ser que ningún politico se hace eco de esta propuesta. Yo esperaba que la única mujer que encabeza un partido en Manises sería capaz de hacerlo pero ya me voy dando cuenta que ni tan siquiera se identifica con su género.

    ResponderEliminar
  2. María (asociada)6 de junio de 2010, 9:28

    Carmen soy María yo estoy completamente de acuerdo contigo en lo de plantar un árbol por cada una de ellas pero te informo que hay más mujeres politicas que estan en el gobierno de Manises, en concreto la concejala de la dona que no sólo no se identifica con su género sino que, además, no se entera de lo que significa asociaciones de mujeres....

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero alguien hace algo?, os habeis planteado el porque han bajado las denuncias por malos tratos en un diez por cien durante este año, os habeis preguntado como es posible que en dos de los ultimos casos tanto la familia como los vecinos sabian que estaban siendo maltratadas y nadie ni siquiera ellas mismas hicieron nada,seguramente sí os lo habreis preguntado más de una vez, es lamentable que luego se salga en la tele diciendo que oyeron ruidos, gritos, golpes...y al dia siguiente estaba muerta. ¿Que nos esta pasando?...

    En respuesta a Carmen y Maria es cierto que hay más mujeres políticas entre ellas la propia secretaria de la asociación, Tere Calabuig, no se porque no es ella misma la que lo propone, al mismo tiempo con una manifestación en la puerta del pleno de todas las mujeres a la que seais capaces de llegar para respaldar la propuesta.
    No tengo muy claro si en el momento de austeridad por el que estamos pasando esto no sería un tanto perjudicial para la imagen de la asociación,(me refiero al gasto que puede ocasionar el comprar los arboles), pero si creeis conveniente hacer la petición junto a la concentración os prometo que os respaldo con mi presencia en el acto.

    ResponderEliminar
  4. Pilar Molina - JUNTA DIRECTIVA FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA6 de junio de 2010, 13:25

    Quiero que sepas Angeles que si bién Tere es la S. de la Asociación y es Concejala no puede hacer lo que considere dentro de su grupo,el grupo Municipal Socialista tiene o deberia tener un criterio politico de acuerdo con la filisofia socialista, que debaten o deberian hacerlo con arreglo a su programa y su formación progresista y de izquierdas y ante cualquier propuesta del gobierno municipal o propuesta propia, el grupo como tal lo debate y toman postura en el pleno,por lo tanto si una/o concejal del mismo grupo votase en un pleno algo distinto al resto del grupo seguramente tomarian cartas en el asunto y abririan un expediente disciplinario, ahora bién, eso no quiere decir que el grupo debata,decida,consulte y acuerde con sus con cejales una postura correcta con arreglo a una política de izquierdas y progresista y se pueda dar la situación que antes explicaba, sé que para una persona que no milita en un partido politico esto es bastante dificil de entender pero es así, en cualquier caso Angeles yo te puedo asegurar que tenemos una secretaria que a pesar de tener todo eso claro,es progresista,es valiente,es consecuente con sus ideas,no se traiciona a sí misma y lo más importante no es autoritaria,es de izquierdas y no está de acuerdo con la politica del P.P y mucho menos con los maltratadores y sabe asumir sus responsabilidades aunque ello le acarree algún digusto. No se si te he aclarado algo la situación de Tere, por lo menos lo he intentado,esto Angeles no lo escribo para que me contestes, estoy totalmente de acuerdo con tu escrito,espero que continues siguiendonos y que nos conozcamos pronto

    ResponderEliminar
  5. Únicamente accediendo al mercado laboral la mujer puede evitar el maltrato. Os recomiendo un libro:

    http://www.lasprovincias.es/v/20100619/culturas/mujer-laberinto-habitual-20100619.html

    No hay más.

    Saludos.

    ResponderEliminar