domingo, 28 de noviembre de 2010

Lo que no se dice NO existe

Hastiada de tanta estrategia beligerante expongo mi rechazo al !Folleto informativo! que organiza el Ajuntament de Manises (Regidoria de la Dona) Colabora: Concejalía de Educación y Fundación FAVIDE y subvenciona Generalitat Valenciana con motivo del 25 de Noviembre "Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres". Abres el folleto y en el apartado: "es importante que sepas que si tu seguridad o la de tus hijos". Sr. Crespo y demás instituciones que participan les recomendamos, por favor, que utilicen un lenguaje NO sexista ya que existen hijos e hijas.
!Y que me dicen de la portada del folleto!. No tiene desperdicio a ¿quien se le habrá ocurrido poner una "tirita" encima del símbolo de mujer?. O es que acaso creen las instituciones que los malos tratos se curan de esta forma...Por otra parte, si la Regidora de la Dona de Manises pone todo su esfuerzo y entrega en publicar este folleto y nada más. ¿Qué alguien me explique como vamos a erradicar la lacra de los malos tratos? si lo único que interesa a este Ayuntamiento es cubrir el expediente cara a la prensa.
A.V.G.









Lo que Camps esconde de Zapatero
El Consell se atribuye en exclusiva planes e iniciativas financiadas por el Gobierno cuyo sello desaparece de la información oficial.
JULIA RUIZ VALENCIA El Consell que preside Francisco Camps ha hecho de sus críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la base de su estrategia política. La queja permanente de que el inquilino de la Moncloa margina a la Comunitat Valenciana se ha instalado, según constatan una tras otra las encuestas de opinión, en el imaginario colectivo de los valencianos. El discurso victimista sobre la falta de inversiones del Gobierno, al margen de si está más o menos justificado, se acompaña con la determinación de los responsables de la Generalitat de que lo poco o mucho que llega desde Madrid se visualice lo mínimo o, a ser posible, nada. El objetivo no es tanto ocultar el proyecto o la iniciativa financiada por el Gobierno sino atribuirse el mérito de la misma, ocultando a quien pertenece el bolsillo de donde sale el dinero.
El ejemplo más reciente de esta estrategia es el AVE Madrid-Valencia, pero no el único. La mayoría de los planes financiados por el Ejecutivo central que caen en manos de la Generalitat pierdan su sello por el camino. En algunos casos, el Consell vulnera incluso los convenios que le obligan a informar a la opinión pública sobre la participación de ambas administraciones.

Renta básica de emancipación. Consiste en una ayuda de 210 euros mensuales a jóvenes de entre 22 y 30 años que acrediten ser titulares de un contrato de alquiler. La Generalitat firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda que le obligaba a abrir ventanillas de atención y gestión de la ayuda. En total, abrió tres; una por provincia, frente a las 59 de Cataluña. Eso sí la información que proporciona, y que puede comprobarse en su web, incluye todos los detalles sobre la ayuda, excepto el origen de la financiación. También se omite este dato en lo folletos publicados pese a que el convenio firmado con Vivienda le obligaba a hacerlo.

Plan bucodental infantil. El Plan del Gobierno de España, cuyo objetivo es extender la salud bucodental, ha supuesto en 2010 una aportación a la Generalitat de 1, 3 millones. Con este dinero, el Ministerio de Sanidad financia la mitad del coste de la atención bucodental a los niños. El Consell, sin embargo, presenta el plan como propio en sus folletos informativos y en su web, donde habla genéricamente de las prestaciones del plan sin citar al ministerio. También ha insertado publicidad en la prensa donde se pasa por alto la aportación del Gobierno central.

Plan E de Zapatero. El conocido como Plan E de Zapatero fue contraprogramado por el Consell con el Plan Confianza, la iniciativa estrella de Francisco Camps cuya promoción es una prioridad en la estrategia informativa del Consell. Pero el Plan E no sólo tiene el parapeto del Plan Confianza. Sus obras sólo son inauguradas en los municipios donde gobierna el PSOE. Aunque el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido gracias a esta iniciativa proyectos por valor de 221 millones entre 2009 y 2010 -una cifra que triplica la inversión del propio consistorio en la ciudad- la alcaldesa, Rita Barberá, no ha inaugurado ninguna de estas obras. La única mención a uno de los proyectos -la guardería de la central de la Policía Local- fue para atribuirse "el esfuerzo inversor".

Gratuidad de libros de texto
El Ministerio de Educación y la conselleria del ramo mantienen un acuerdo para la financiación de los libros y el material escolar en la enseñanza obligatoria. Para el curso 2010-2011, la aportación del Consell ascendió a 42, 4 millones y la del ministerio a 7,4 millones. Aunque el convenio especifica que "la difusión en cualquier ámbito del programa de ayudas hará constar la participación del Ministerio de Educación", el Consell no está dispuesto a que el Gobierno saque pecho de una iniciativa que ha hecho suya íntegramente. Tanto la información en la web, como en la guía para familias editada por la conselleria, omite cualquier mención al ministerio. Es más, se incluyen todos los documentos legales relacionados con las ayudas, excepto el convenio con el ministerio.

Violencia de género
El pleno del Consell aprobó recientemente una transferencia al Ayuntamiento de Valencia de 60.000 euros para financiar el programa de atención a las mujeres víctimas de violencia. El acuerdo, del que se dio cuenta públicamente, obviaba que estos fondos procedían en su totalidad del extinto Ministerio de Igualdad con quien meses antes había firmado un convenio por el que recibió una aportación económica de 487.069 euros para impulsar actuaciones como las del ayuntamiento.


Plan de drogodependencias
El Consell y la Fundación para el Estudio de la Prevención y Asistencia a las Drogodependencias ocultan en sus folletos informativos que la aplicación Preven-tic es un programa financiado al cien por cien por el Ministerio de Sanidad dentro del Programa Nacional sobre Drogas. El folleto incluye el logotipo de la Generalitat y de la fundación. Tampoco hay mención alguna al ministerio en la web. De la misma manera no hay rastro del Ministerio de Sanidad en el cártel del programa preventivo "La familia responde" y en la información sobre "Quioscos de Salud", ambas iniciativas financiadas al cien por cien por el ministerio.

Plan de emancipación joven
La web del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) promociona el programa de emancipación "Emprenjove" sin mencionar al Injuve, que ha aportado 214.608 euros al proyecto, y a pesar de que el convenio firmado obligaba a incorporar "de forma visible" el logotipo institucional de este instituto dependiente entonces del Ministerio de Igualdad.

La pelea por apuntarse el tanto del AVE
El Consell no va a renunciar a rentabilizar el AVE, un proyecto que se ha convertido en realidad bajo mandato socialista. De ahí que ha desplegado una campaña publicitaria en la que no se menciona quien ha financiado y ejecutado las obras y donde se da entender que el logro es de la Generalitat. En lugares estratégicos, como en la estación de metro de la Calle Colón, se ha empapelado el acceso a las vías con cárteles con el lema: "¡Lo logramos! El AVE Madrid Valencia ya es una realidad. Tu y yo son Comunitat. gva.es". El logotipo de la Generalitat está presente en la promoción, tanto en el vídeo elaborado ex profeso como en las cuñas radiofónicas. Presidencia de la Generalitat no está dispuesta a regalarle ningún protagonismo al Gobierno. Durante semanas la página principal de la web incluía una foto del primer viaje en pruebas del AVE. En la imagen se ve a Barberá y Camps estrechando sus manos. La foto está encuadrada de manera que del ministro José Blanco sólo se acierta a ver el brazo.
Artículo Levante 28/11/10

1 comentario:

  1. De el desgobierno Pepero no nos extraña absolutamente nada, siendo los reyes de la mentira y la tergiversación, ese es el charco donde retoza esta piara y se lo pasa bomba.

    ResponderEliminar