viernes, 18 de septiembre de 2015









PORQUÉ  ES BUEN MOMENTO PARA MARCHAR A MADRID CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

La Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, convocada el 7 de Noviembre en Madrid  pretende marcar un antes y un después en la respuesta social de este país ante un fenómeno tan vergonzante y tan cruel como la violencia de género.
No obedece a un impulso, ni a un afán de protagonismo social, ni es la vía de escape de
7nun puñado de fanáticas aburridas. Muerte a muerte, se ha conseguido  rebasar el umbral de tolerancia social que a pesar de laxitud, ha llegado también al límite  Caso a caso, se han ido sumando voluntades y despertando conciencias. Hoy hay una conclusión compartida por miles de personas: Ni una más. Hoy, el silencio es menos espeso y se ha agudizado la capacidad de ver y sentir el dolor de las mujeres.
Ese es uno de los principales factores que hace oportuna y necesaria la convocatoria de la Marcha. Después de un verano catastrófico donde la epidemia de asesinatos de mujeres ha conseguido focalizar la atención social, es el mejor momento para lanzar esta iniciativa. Hace falta  un fuerte respaldo colectivo y para ello se  ha de conseguir   canalizar  el sentimiento general  de indignación e impotencia,  convirtiéndolo en  la exigencia de afrontar el problema en toda su envergadura, sin sometimiento a chalaneos políticos de cualquier tipo.
Por otra parte, estamos en período pre-electoral, un momento en el que mejora cualitativamente  la sensibilidad de nuestros gobernantes y de la clase política en general. En estas fechas se genera un afán insospechado por dar  cumplida  solución a los conflictos que la sociedad traslada. Es ahora cuando perciben nítidamente que el tratamiento que asignen a aquellos temas en los que la ciudadanía ha centrado su atención influirá en el resultado electoral. Y no hay baza, ni voto que perder.
Por otra parte, tras las Elecciones municipales y autonómicas, hay en muchos territorios y ciudades, nuevos equipos de gobierno. Esta renovación de personas y responsabilidades significa el desembarco en la Administración de  nuevas energías, estilos y también prioridades  Es pues un momento inmejorable para intentar marcar agenda, para que el movimiento feminista haga visible la  principal reivindicación ciudadana que se puede exigir: la protección de la vida de la mitad de la población, de las mujeres.
Finalmente, también se podría mencionar como factor de oportunidad de la convocatoria realizada, el hecho de que en muchos Ayuntamientos se están elaborando y negociando los presupuestos del próximo año. Y es bien sabido que cualquier acción real de prevención y protección frente a la violencia de género conlleva la asignación presupuestaria que garantice su ejecución. La marcha a Madrid, pone el acento en la necesidad de comprometerse día a día, todos los días,  en esta tarea lo que ha de tener una repercusión indiscutible en los presupuestos.
Son todos ellos factores que explican la oportunidad de la marcha avalando su convocatoria. No obstante, sólo si se consigue  transformar la indignación y la impotencia en activismo feminista, aunque sea sólo durante una jornada, se obtendrán los objetivos perseguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario