martes, 16 de febrero de 2010

¿CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO SE CREARAN EN MANISES CON LA PLANTA DE BASURA?



Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana, martes, 16 de febrero 2010
"Guerra de basuras
Las dos plantas clave del plan de residuos llevan varios meses paralizadas

El coste de las instalaciones ha pasado de 68 a 159 millones desde el año 2005 y la tonelada de basura tratada, de 35 a 39 euros

JOSÉ SIERRA VALENCIA La dos instalaciones modélicas con las que el Partido Popular iba a gestionar los residuos del entorno de Valencia a través de la Entidad Metropolitana de Residuos (Emtre): la de Hornillos (Quart-Aldaia) y la de Manises, se encuentran paralizadas desde hace meses mientras que su coste no ha parado de incrementarse desde que fueron adjudicadas en 2005.
Ambas instalaciones fueron presupuestadas inicialmente en 38 y 30 millones, respectivamente, y tras sucesivas modificaciones de proyecto han alcanzado un presupuesto conjunto de 159 millones, lo que representa un incremento del 233,9% que tienen que asumir los vecinos cuando el Emtre, en el que el PP tiene mayoría absoluta, decida trasladarlo a la tasa que cobra a los ciudadanos.
Fuentes del PSPV en l' Horta dijeron que el presidente del Emtre, Ramón Isidro, "no se atreve a cobrar el coste real porque evidenciaría la nulidad del PP para gestionar los residuos, aunque no le queda otra opción".
La planta de Hornillos fue adjudicada a Sufi en febrero de 2005 por 38 millones de euros, aunque el replanteo de inicio de las obras no se hizo hasta finales de ese mismo año, con un plazo de ejecución de 30 meses. Sufi invertía 38 millones en una instalación "modelo" al lado de la vieja Fervasa, abría un nuevo vertedero en Dos Aguas y el Emtre les daba a cambio una concesión del servicio durante más de 25 años resarciendo a las empresas con un precio por tonelada. Las obras de la instalación no han terminado todavía, pero la tasa por tonelada que se paga al Emtre pasó de 35 euros en 2003 a 59,2 euros en 2008 y el presupuesto de la instalación ha pasado de 38 a 93 millones de euros.
La planta de Manises lleva el mismo camino. Presupuestada en 30 millones de euros tuvo que esperar por distintas coyunturas a ser adjudicada en septiembre de 2005 por 66.295.389 millones. Las obras comenzaron en agosto de 2008 y tenían un plazo de ejecución de 18 meses.
Ayer, la obra se encontraba totalmente parada, como ocurre desde hace prácticamente 4 meses. Fuentes de las empresas dijeron que estaban "modificando el proyecto" y lo justificaron en "nuevos cambios" de diseño que presuntamente encarecerán su presupuesto"

1 comentario:

  1. Amigas, gracias por vuestro apoyo. He visitado vuestro blog. Es un espacio activo, comprometido y diverso donde demostráis estar a la última. No todas las mujeres progresistas de todos los pueblos tienen este nivel.

    Estoy deseando conocer en primera persona vuestras acciones.

    Besos.

    ResponderEliminar