martes, 13 de abril de 2010

MUJERES QUE HAN LUCHADO POR LA LIBERTAD



NEUS CATALÁ, UNICA SUPERVIVIENTE CATALANA DE RAVENSBRÜCK
Republicana sin fisuras, Neus Català nació en 1915 (els Guiamets, el Priorat – Catalunya). Se diplomó en enfermería el 1937. En 1939, cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona, atravesó por la frontera con 182 huérfanos de la colonia Negrín de Premià de Dalt, que estaban a su cargo. Se enroló a la resistencia francesa junto a su marido, centralizando en su casa la recepción y transmisión de mensajes, armas y documentación hasta que, en 1943, un farmacéutico de Sarlat la denunció a los nazis. Fue recluida y torturada en Limotges hasta que en 1944 la transportaron a Ravensbrück, cerca de Berlín, donde fue obligada a trabajar en la industria del armamento. Tras su liberación, volvió a Francia dónde continuaría su lucha clandestina contra el franquismo Hoy preside con fuerza el Amical de Ravensbrück. La Generalitat de Catalunya la galardonó con la Creu de Sant Jordi en 2005. Ha sido escogida Catalana del Año 2006 por su tarea de defensa de la memoria de más de 92.000 mujeres que murieron a Ravensbrück.
A todas la mujeres Españolas y del mundo entero que han luchado y luchan por la justicia, la igualdad, la paz y la amistad entre todos los pueblos.
Neus Catalá
No dejéis de leer: De la Resistencia y la deportación. ( 50 testimonios de mujeres Españolas) http://www.ceibm.org/neuscata0101.html.
Bibliografía:
Neus Catalá, de la Resistencia y la deportación.
Elisenda Belenguer, Neus Catalá “ Memoria i lliuta.”
Mar Trallero, Neus Catalá, “ La Dona antifeixista a Europa”.
T.Calabuig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario