jueves, 15 de abril de 2010

UNA ECUATORIANA ELEVA A 21 LAS MUERTES POR VIOLENCIA DE GENERO EN 2010


Ante esta nueva víctima, las mujeres ahora más que nunca debemos decir basta, nadie puede permanecer impasible y en silencio ante el maltrato.
El delegado del Gobierno de violencia de género Miguel Lorente, aseguró que de las 20 muertes confirmadas de mujeres registradas este año, sólo en dos casos se había presentado denuncia previa. Además, sobre las denuncias de falso maltrato por parte de algunas mujeres, Lorente afirmo que mermar la credibilidad de las mujeres perjudica su acceso a la justicia, al margen de que supone mantener un debate abierto sobre circunstancias que no se reflejan en la realidad.
La falta de denuncias es preocupante después de observar los resultados.Por lo esta iniciativa de la Generalitat de Cataluña me parece muy interesante:
EL PAIS
La Generalitat entrevista por teléfono a 14.000 mujeres para detectar malos tratos
La Generalitat de Cataluña está realizando una macro encuesta telefónica a 14.000 mujeres para detectar casos no denunciados de malos tratos. Los entrevistadores preguntan a las participantes -escogidas al azar- sus percepciones y experiencias personales sobre la violencia contra las mujeres. La iniciativa trata de averiguar si en distintos ámbitos de la vida cotidiana -en la calle, en el trabajo o en casa- la mujer se siente víctima de violencia.

¿Su pareja la ridiculiza y la hace sentirse inferior? ¿Le impide hablar con otros hombres? ¿Le impone cómo debe vestir? ¿Quiere controlar dónde está y qué hace? Ésas son algunas preguntas que, sobre el ámbito doméstico, recoge la encuesta, que finalizará el próximo mes de junio. "Los datos policiales sólo son la punta del iceberg de lo que está pasando. Por eso necesitamos una encuesta como ésta", ha defendido la responsable del programa contra la violencia machista del Departamento de Interior, Alba García.
Interior, que ya ha elaborado 1.000 encuestas -cada una de ellas cuesta alrededor de 17 euros- confía en que las mujeres que efectivamente sufren malos tratos se atrevan a contarlo, incluso por teléfono. "Las experiencias de otros países muestran que es posible. Además, hemos cuidado mucho la forma de hacer las preguntas y, de momento, están siendo muy bien recibidas", ha añadido el responsable de encuestas de Interior, Josu Gondra. Entre otras facilidades, la mujer puede elegir en qué momento y a qué número de teléfono se le puede llamar para responder a las preguntas.
El año pasado, Cataluña registró 13.910 denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja y casi 7.800 hombres fueron detenidos.
No os parece que podríamos utilizar esta propuesta, a veces es más fácil hablar con un extraño por teléfono y se podría hacer un seguimiento. Ahí dejo la cuestión.
T. Calabuig

4 comentarios:

  1. Y digo yó, si tu eres concejala y eso me parece una buena propuesta, por que tu grupo no se lo propone a la concejala de la mujer a lo mejor va y descubre que mujeres maltratadas y asesinadas,ahora bién, igual alguna mujer de tu grupo resulta que deberia apuntarse a talleres de igualdad para saber que es ese concepto, tengo entendido que no lo tienen muy claro

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, como sabes que mi grupo no ha hecho esta propuesta u otras a la concejala de la mujer. En todo caso si alguien tiene que asistir a talleres de igualdad no son precisamente las mujeres de mi grupo (o partido), que son precisamente quienes defienden la igualdad y quienes luchan para conseguirla, así que el concepto lo tienen claro. En todo caso el problema de la violencia de género estoy segura que nos preocupa a todos, a la izquierda y a la derecha.
    Pero la lucha contra la violencia de género requiere algo más, por eso se pide ayuda a todos los organismos oficiales para que se involucren y entre todos digamos basta.
    En el blog escribo desde el ámbito de la asociación no como concejala, aunque mis ideas son las mismas tanto en un sitio como en el otro. Pero si tienes que opinar de lo que haga el grupo Socialista o quieres aportar alguna cosa, creo que estarán encantados de escucharte. Tanto el Partido Socialista como el grupo Municipal tienen su blog , telf.. y sede. Si no lo sabes te lo puedo facilitar.

    ResponderEliminar
  3. Si son capaces de sufrir lo indecible en tal de no denunciar, que hace suponer que en una encuesta no van a mentir.
    Hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad, hasta los escritos son discriminatorios "una ecuatoriana eleva.....", porfavor.. ¿que por ser ecuatoriana deja de ser mujer?.

    En respuesta al primer escrito creo que todas las mujeres tenemos claro el concepto de la igualdad, son precisamente los hombres los que tienen serías dudas y en las victimas esta la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que disentir, pero creo que las mujeres no sufren lo indecible por no denunciar, simplemente es que no lo hacen por miedo o por que por su propia educación piensan que las culpables son ellas o las circunstancias de sus parejas, problemas de adaptación, laborales, etc.
    El titular del periódico decía una ecuatoriana, pero igual podría haber dicho una mujer de Gijón tal como ocurrió hace unos días. No creo que el ánimo del periodista fuera discriminatorio, como tampoco fue el mío. Claro que son mujer sean de donde sea.
    Tampoco creo que todas las mujeres tengan claro lo de la igualdad y que los culpables sean todos los hombres. Si fuera tan fácil no tendríamos que reivindicar nuestros derechos continuamente en todos los ámbitos y a las primeras que tenemos que convencer es a las mujeres.
    Las encuestas, está claro que en ellas pueden mentir, pero debido al anonimato tienen la ventaja de que puedes decir lo que quieras sin miedo a comprometerte y está demostrado que puede funcionar, aunque sólo sea para sacar información para después ayudar a otras mujeres o a esas mismas si se deciden y creen tener los apoyos suficientes para poner fin a la violencia a las que algunas están sometidas.
    Pero es cierto hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad. Estoy de acuerdo. Pero no es fácil y para eso luchamos.

    ResponderEliminar