viernes, 2 de abril de 2010

Valencia acogió el pasado 27 y 28 de Marzo el V Encuentro de Mujeres por un mundo mejor.


Todo empezó en Maputo, en 2006. Los gobiernos de España y Mozambique ponían en marcha una iniciativa, Mujeres por un mundo mejor, impulsada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que pretendía, simple y llanamente, dirigir la mirada a África, (no solo la española, por añadidura también la europea), confortar el continente herido y sobre todo, luchar por la igualdad de las mujeres africanas.

De aquella cumbre, en la que se reunieron buena parte de los líderes de los países africanos, salieron diversos compromisos en materia de salud, educación, desarrollo económico y poder y representación de la mujer. Y un objetivo común, el de trabajar por mejorar la vida en general y de la mujeres en particular en el continente. Y así se llegó al V Encuentro de Mujeres por un mundo mejor.

Pero, ¿qué pretende esta cumbre? ¿por qué se hace? Para empezar, para consolidar algunas certezas. “Creemos que las mujeres africanas son el motor de África, y que el avance de ese continente pasa por sus mujeres”, ha afirmado de la Vega. Otra máxima, que españolas y africanas trabajan bien juntas, que hay complicidad y sintonía.
EDUCACIÓN Y SALUD
Aquí van algunos ejemplos. El primer encuentro creó dinámicas de trabajo como la elaboración de un mapa de la educación en África, que ha dado de sí, por ejemplo, que miles de niñas estén estudiando. O la creación de escuelas de capacitación, que forman a las mujeres y posibilitan su ingreso en universidades, instituciones, etc.

Y más. La fístula es una dolencia habitual en el continente, un mal que arrastra a la mujer a la desolación. Pero existe un cierto tabú sobre ella, todavía, fruto de la propia condición de los países donde tiene lugar. Y sobre todo, existen otras prioridades como la malaria, que, claro, no sólo afecta a mujeres. Pues bien, el trabajo que se ha realizado ha conseguido al menos la concienciación sobre el problema, que el asunto esté sobre la mesa y que los líderes políticos no puedan esconderlo.

50 PAÍSES AFRICANOS
En Valencia se reunieron las ministras, que sorprendentemente hay muchas, de casi todos los países africanos (sólo Togo, Libia, Lesoto y las Seychelles estuvieron ausentes, por motivos más que justificados: la situación sociopolítica, con golpes de estado incluidos, lo impide). Algo que, aunque parezca increíble, no hacen prácticamente nunca. La premio Nobel de la Paz Wabgari Maathai, la primera mujer africana que recibió este galardón, es una de las figuras más importantes que asistió al encuentro en Valencia. Junto a ella, presidentas de países africanos, como la de Liberia, ex presidentas de varios países, como Michelle Bachelet, de Chile, y representantes de organismos sobre los derechos humanos y de Naciones Unidas. La actriz Nicole Kidman y la secretaria de estado de EE UU, Hillary Clinton, participarón con sendos vídeo-mensajes elaborados para la ocasión, en los que se unen al esfuerzo común y reconocen las debilidades del país y la necesidad de que el primer mundo le dedique su mirada.

El domingo, 27 de Marzo, en la clausura, que realizó Zapatero, hubo una declaración de intenciones que recogió acuerdos y objetivos futuros.

ELLAS SON... ÁFRICA
En las jornadas se pasaron cuatro cortos realizados por directoras españolas, que narrarón cuatro historias reales que cuentan “el valor, el esfuerzo y la sabiduría de las mujeres africanas”. Así, Inés París, con su trabajo Radio Batuma rodado en Mali; Patricia Ferreira, con El amanecer de Misrak rodado en Etiopía; Chus Gutiérrez, con Las que viven en la niebla, de Namibia, y Laura Mañá, con (A+B+C) El abecedario que escriben las mujeres, de Mozambique, estuvieron presentes en la cumbre. Sus trabajos fueron expuesto al término de cada una de las jornadas y en breve se podrán ver, agrupados en un largometraje en el que ha colaborado TVE.

-Siguiendo la máxima "lo que no se dice no existe" he intentado contar brevemente lo que ocurrió en Valencia el pasado 27 y 28 de Marzo y que el P.P. pretendió silenciar, buscando la polémica con un enfado fuera de lugar y mal interpretado "por desgracia por una mujer". Rita Barbera fue usada como una marioneta por la educación machista. SOBRE LA SISTEMÁTICA INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES: ESTA NOTICIA DE TANTA RELEVANCIA, UN ENCUENTRO ENTRE MUJERES DEL MUNDO, MIRA TU, HA SIDO TAN SILENCIADO EN LOS MEDIOS, QUE AQUÍ ME ENTERO GRACIA A HILLARY CLINTON QUE AGRADECE A ESPAÑA SU IMPLICACIÓN CON LAS MUJERES AFRICANAS... Y ESO QUE VIVO EN VALENCIA Y ME ENTERO DE LAS NOTICIAS, SE VE QUE DE LAS QUE TIENEN A BIEN SERVIRNOS EN SUS AGENCIAS Y MEDIOS. CLARO EJEMPLO DEL SISTEMATICO INTENTO DE ACALLAR LAS VOCES DE LAS QUE SOMOS LA MITAD DE LA HUMANIDAD Y LA MADRE DE LA OTRA MITAD-
A.V.G. (Presidenta A.D.P.M)

No hay comentarios:

Publicar un comentario